Oficialía del Registro Civil Especial Zona Indígena

Oficialía del Registro Civil Especial Zona Indígena del Estado de Durango
La Oficialía del Registro Civil Especial Zona Indígena, está dirigida a brindar el apoyo a los grupos más vulnerables del Estado, estos grupos comprenden las etnias como son el Tepehuano, Huichol, Mexicaneros y Náhuatl, dichas etnias están comprendidas como reservas culturales ya que datan desde el siglo VXII y están desplazadas en los municipios del Mezquital, y Pueblo Nuevo.

El principal objetivo de la Dirección General del Registro Civil, es que el personal se traslade a las zonas con mayor rezago y otorgar a todas y cada uno de los habitantes sin costo alguno su documento de identidad jurídica como es el Acta de Nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Con este objetivo la población Indígena adquirirá todos y cada unos de los apoyos otorgados por las diferentes instituciones y dependencias tanto Federales, Estatales y Municipales como son: Educación, Salud y Vivienda.

Una de las estrategias que se tienen en la Oficialía de la Zona Indígena y de la Dirección General del Registro Civil, es la de realizar jornadas de registros de Nacimiento en los diferentes puntos estratégicos de los municipios como son: Santa María de Ocotan, Santiago Teneraca, Taxicaringa, Tierras Coloradas, Charcos y Canoas, con estas jornadas se estaría brindando el apoyo a gran parte de la población del Municipio del Mezquital.

En el Municipio de Pueblo Nuevo, se contemplan las localidades de San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Lajas, Balontita. Aunado a esto se realiza la reposición de todos los actos registrales que se realizan en la entidad.